jueves, 19 de abril de 2012

Decisiones en la escuela


"Decisiones en la escuela"

Hola a todos! Yo soy Blanca Ochoa y en este día les voy a platicar sobre todas aquellas decisiones fáciles o difíciles que se nos presentan día a día en el ambiente escolar y que a veces no podemos evitar.


En este momento que, en mi caso, estoy en la preparatoria, se me han presentado infinidad de situaciones dónde yo soy la que debe tomar una decisión que a lo mejor me va a afectar o en su caso a beneficiar, y les voy a redactar unas cuantas situaciones que se les podrían presentar en la vida cotidiana escolar para que tengan una opinión más y así sea más fácil tomar esa decisión. Muchas veces, cuando estamos mucho tiempo encerrados en un salón de clases, nos da por querer salirnos a despejar nuestra mente, y yo creo que eso esta bien! siempre y cuando sepas a que te atienes al salirte de alguna clase para descansar. Debemos de analizar bien cuáles son los factores que me afectarían al salirme, por ejemplo, qué clase es, cuántos temas serán vistos en clase o si habrá muchas actividades por hacer, y así, viendo todas las ventajas y desventajas que tengo al salirme, pensar si me conviene o no perder la clase; créanme, la he aplicado muchas veces y hasta ahorita llevo calificaciones buenas jajaja.



Otra de las situaciones que normalmente se presentan en el ámbito escolar es cuando los maestros te piden hacer equipos para algún trabajo. Siempre, y no me van a dejar mentir (porque a mi me pasa jajaja) nos ponemos en equipo con nuestros amigos; muchas veces así es más divertido realizar todas actividades con equipos como estos porque convives con tus amigos y normalmente es un ambiente de armonía muy padre, pero cuidado, no siempre hay ese resultado. En toda mi vida escolar me he dado cuenta que los equipos que he hecho con mis amigos, si funcionan, pero siempre, sin excepción, terminamos odiando a uno del equipo! jajaja, claro que esos problemas que suelen surgir se pasan con el tiempo pero es un momento donde debemos tomar una muy buena decisión y pensar: "¿De verdad voy a poder trabajar cómodo con mis amigos?, ¿Podremos llevar la fiesta en paz y trabajar con armonía?; no digo que en todos los equipos pase esto, pero es muy normal que cuando los maestros te asignan tu equipo, trabajas con más calma, piénsenlo. Así que en esta situación es dónde podemos poner en práctica nuestra habilidad para saber decir SI ó NO, y elegir a un equipo que logré un buen trabajo.


Existen muchísimos ejemplos que podría mencionar en este blog pero jamás terminaría explicándolos todos y dando mi opinión sobre ello, así que he decidido hacerles una lista de algunas situaciones que se me han presentado y que tal vez se puedan sentir identificados:


*Pasar una tarea que te costó trabajo hacer
*Pasar alguna respuesta en pleno examen
*Reclamar sobre alguna calificación a los maestros con argumentos pobres
*Pelearte con un maestro o también con un compañero de clase


En el siguiente link, les comparto un artículo que encontré en la red sobre la toma de decisiones, su proceso y las consecuencias que puede haber.


Les agradezco sus comentarios y muchas gracias por leerme, les deseo mucha luz en su vida y que sus sueños se materialicen :)


BLANCA OCHOA

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con este artículo ya que, no debemos dejarnos llevar con pensar que hacer trabajos con tus amigos será mejor que hacerlo con amigos que tal vez no te lleves tanto.
    También estoy de acuerdo en que siempre en casos escolares debemos analizar los pros y los contras para poder estar seguros de la decision que tomaremos sin temor ni duda.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razon blanca!!
    esta muy bueno tu articulo, a mí tambien me ha pasado eso de juntarme con mis amigos en trabajos de equipo y si aveces es padre porque te ries y por la misma confianza les puedes decir o encargar cosas; pero tambien aveces es malo eso porque muchos son conchudos y la mitad del equipo o hasta una sola persona termina haciendo todo y pues ahi es donde viene el problema de "tú nunca haces nada" y es cuando se hacen los malos entendidos y puede llegarse a terminar la amistad, pero yo digo que antes de meterte a un equipo con tus amigos debes de tener en mente que tienes que separar lo que es ESCUELA-TRABAJO y la AMISTAD porque cuando esto se junta vale gorro jajaj.

    Tambien eso de que cuando te esfuerzas en tu tarea y la pasas pues es como si no le dieras importancia a tu esfuerzo ahh y tambien es tipico que suceda que tú se la pases a una sola persona y todo el grupo termine teniendo la misma tarea: la que tu habias hecho.
    Una vez le paso eso a una amiga y la maestra se dio cuenta y no se la queria aceptar y pues ella se sintio mal y se molesto con la persona a la que se la habia pasado pero debio aver pensado antes que no queria que nadie la tuviera, o le hubiera dicho a la persona a la que se la paso que no la pasara.

    Pero bueno, como dices, hay infinidad de ejemplos de la toma de desiciones asi que jamas acabariamos jeje (:

    BYE!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho el articulo del link, bastante interesante, suerte con su blog chicos les quedo muy padre (:

    ResponderEliminar
  4. me encanto el articulo porque todo lo que dice es verdad, las decisiones poco a poco van subiendo de intensidad y es mas dificil poder controlarlas! muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. esoooooo blanca! pensamos tan iguaaaaaaal! muy interesante y muy cierto todo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, me gusto mucho como trataron el tema.

    ResponderEliminar